Cómo Publicar en Facebook de manera Efectiva

¿No logras sacar mucho provecho a tu Facebook?

Facebook puede ser una herramienta muy potente para ayudarte a promocionar tu negocio, pero también puede ser un poco desesperante si no sabes cómo hacerlo correctamente. Hoy te vamos a enseñar en este post una forma de usarlo muy efectiva y sin mucha complejidad, de forma que tú mismo puedes hacerlo sin gastarte un dinero extra en agencias de marketing online.

Te vamos a hablar de los «Post de pago» o «Boost post» si tienes tu Facebook en inglés, pero no te asustes que ya sabemos que ya tienes muchas facturas y si te hablan de más gastos te subes por las paredes. Estamos hablando de muy pocas cantidades de dinero, de llegar a miles de personas por tan solo 20 euros o que tu oferta del día le llegue a mucha gente por menos dinero, y no solo eso, podrás elegir y segmentar a tu audiencia hasta niveles que no te podrías creer. Y para mostrártelo te lo vamos a explicar con un post ejemplo real. Este mismo artículo has sido promocionado con técnicas similares, así que si lo estás leyendo con interés es que estamos haciendo nuestro trabajo bien ;).

Algo que tienes que saber sobre Facebook

Es posible que lleves un tiempo con la página de Facebook de tu proyecto o negocio actualizándola, compartiendo post en el muro de la misma, compartiendo esos post en los muros de grupos como «Foro de Majadahonda», etc. Pero probablemente no habrás obtenido grandes resultados. Y es que Facebook cada vez es menos gratis. Cuando tu publicas algo en tu muro apenas lo ven apenas un 12 % de tus fans y a no ser que sea muy interesante no llegará mucho más lejos. Y los likes… sobre los likes hablaremos otro día en otro post, pues tienen bastante miga, aunque solo decirte que lo importante es tener likes de calidad, de gente a la que de verdad le interesa lo que haces. El like de tu tía pepis no sirve de mucho :).

Manos a la obra, aquí va el tutorial

Lo primero que tenemos que hacer es dar de alta una página de negocio en Facebook, si ya la tienes perfecto, te saltas este paso. Es muy sencillo, vas a tu perfil personal y creas la página desde la parte superior derecha, opción «Create Page» o «Crear Página» como se muestra en la imagen.

crear página infoechague

Una vez hecho esto sigues los pasos y eliges el tipo de página que quieres, si tienes un pequeño negocio eliges la siguiente opción.

elegirNegocioLocalFacebook

Te pedirá los datos de tu negocio y luego que definas otros aspectos del mismo como la temática y la audiencia, es importante que definas los aspectos de tu página con detenimiento, que te esfuerces en poner una foto de perfil atractiva y una descripción sugerente. Sigue los pasos y ya tendrás creada tu página. Mucha gente sabe esto, pero ahora vamos con lo que marcará la diferencia.

1-Usar los post de pago

Publicas el post con la oferta que quieres dar a conocer o el enlace a tu página web donde esté lo que quieres promocionar.

Al publicarlo asegúrate escribir un texto con gancho, y al final del mismo una «llamada a la acción», que es un pequeño texto que invita al usuario a hacer algo, y os aseguramos que funciona. En el post de ejemplo que os mostramos en la imagen al poner el enlace a nuestra sección de reparaciones Facebook pone una imagen por defecto, pero en este caso la que pone no nos interesa así que la podemos modificar añadiendo una en la parte que marcamos en amarillo antes de darle a «Publish» o Publicar.

crear_post_facebook

Al cambiar la imagen solo dejamos elegida la nueva que subimos, para este ejemplo hemos elegido una imagen de 640 (Alto)x427 (Ancho) pixeles, procura que la imagen tenga un proporción parecida para que quede bien en el post.

Crear post Facebook con Imagen

Una vez hecho estos pasos ya puedes pulsar el botón publicar, de forma que el resultado será similar a este:

Resultado publicar post para promocionar

Si quieres puedes publicar imágenes con texto, pero el texto no puede cubrir más de un 20% de la superficie de la imagen, sino lo haces así la promoción de tu post se rechazará, para ello Facebook te brinda una herramienta que te dirás si tu imagen con texto es válida https://www.facebook.com/ads/tools/text_overlay

Para buscar imágenes atractivas os damos dos bancos de imágenes muy útiles:

https://visualhunt.com/

https://pixabay.com/es/

Si no nos gusta el post se puede eliminar y publicar otro, así que tranquilo si te equivocas, una vez hecho esto pulsamos «Boost Post» o «Promocionar Publicación», que es el botón azul que parece en la parte inferior del post.

2-Defines la publicación del post y la audiencia

Cómo te mostramos en la pantalla, eliges la tercera opción, que traducido es «Gente que eliges a través de targeting» o «Define tu propia audiencia» y pulsamos el enlace «Create New Audience» o «Crear Nueva Audiencia». Aquí es donde está todo el potencial de la herramienta.

Publicar Post En Facebook

Después nos saldrá la siguiente pantalla, os comentamos un poco lo que hemos hecho en este ejemplo, primero en Name ponemos un nombre orientativo para luego nosotros saber para qué usamos esa audiencia y así poder reutilizarla en otros post. Después hemos seleccionado Majadahonda en location, con un radio de 10 millas para llegar a las localidades colindantes. Como es un servicio bastante transversal hemos seleccionado un rango de edad bastante amplío. Y para acabar hemos seleccionado intereses de los usuarios relevantes para nosotros, como podéis ver gente que necesite o haya visitado páginas de reparación de ordenadores. A medida que escribimos en esa caja de texto Facebook nos va haciendo sugerencias. En los intereses puedes focalizar mucho el anuncio, pon unos 4 o 6. ¿Te das cuenta de la capacidad para segmentar que tiene este invento de Facebook no?

Definir audiencia post Facebook

La capacidad de segmentación de Facebook es la clave de su potencial.

Le damos a save y luego bajando el scroll definimos el presupuesto como os mostramos en la siguiente pantalla. A partir de aquí

Bien, en este punto tienes que saber que estamos usando la versión más básica de la publicidad de pago en Facebook, que es el «promocionar post»; la herramienta de publicidad que ofrece Facebook realmente se llama Facebook Ads y se puede hacer con ella cosas infinitamente más potentes, tales como:

  • Probar varios anuncios a la vez para ver cual es funciona mejor (test A/B).
  • Hacer un seguimiento de que anuncios se convierten en venta o cliente potencial.
  • Sistema de pujas en el que si sabes lo que haces la publicidad te puede salir muy barata.
  • Muchas más posibilidades de segmentación de público objetivo, hasta niveles de locura; Por hobbies, por nivel económico…

 Seguimos con el tutorial sobre el «promocionar post», pero si quieres aprender mucho más no dudes en pinchar en el siguiente botón.

Si, quiero saber más de Facebook Ads

Seguidamente al dar de alta el anuncio también se os pedirá los datos de vuestra tarjeta de crédito.

Definir presupuesto post Facebook

Una vez definido presupuesto, días de publicación y datos de pago le damos a «Boost» o «Publicar» y el post pasará a revisión. De forma que se quedará en tu muro con el siguiente icono del reloj que significa que está siendo revisado:

publicar post en espera

Lo normal es que no tarde más de media hora en ser revisado, cuando esté todo ok te aparecerá con el siguiente icono y se te irá informando del presupuesto que te queda, si pinchas en el botón te dará estadísticas de cómo va la promoción. Cuanta gente hace clic o comparte el post, etc.

post Facebook aprobado

3-Estrategia de presupuestos

  1. Bien, esta parte es importante. Cuando diseñes un anuncio y pongas un presupuesto es importante tener paciencia. La publicidad en Internet se basa en la medición y corrección, no en la intuición. Todas las decisiones que tomes deben estar basadas en datos objetivos. Estos te dirán que funciona y que no funciona, no te esfuerces en intuir lo que quieren tus clientes potenciales, la gente es muy diferente entre si y probablemente no acertarás con la mayoría. Sigue los siguientes pasos hasta que llegues a la combinación de factores que te vienen bien.
  2. Mantén 24 horas tu primer diseño de anuncio y audiencia. No las cambies aunque no veas resultados. Facebook se va optimizando con el paso del tiempo.
  3. Observa las estadísticas y los comentarios. Sino ha funcionado el anuncio ve cambiando pequeñas cosas y deja pasar un día. Por ejemplo cambia la imagen y deja pasar otras 24 horas. Si cambias todo de una vez te será muy difícil identificar que funciona y que no funciona. En este proceso sacarás una información muy interesante de tu audiencia y de lo que más les hace reaccionar. Ten paciencia y deja trabajar ese presupuesto de pruebas. Realmente lo que estas haciendo es investigación de mercado a un precio regalado.

Igualmente, este es un sistema muy rudimentario de los test A/B que te permiten probar variables a la vez. Tanto anuncios como audiencias. SI quieres saber más sobre el tema y te gusta Facebook hacemos seminarios presenciales en Madrid donde contamos un montón de estrategias y trucos. Esperamos que  te haya sido muy útil este post. Si es así no dudes en compartir.

¿Quieres dominar los trucos y secretos de la publicidad en Facebook?

El Autor

 

Jaime Echagüe

Jaime Echagüe

CEO at BuscarIntrumentos.com

Fundador del portal BuscarInstrumentos.com, Jaime Echagüe es un Desarrollador Web y Consultor SEO/SEM con más de 11 años de experiencia. En los cuales ha trabajado en numerosas consultoras de Tecnología, Marketing Digital y Big Data. Entre las cuales se encuentran Protecmedia, Neoris, Page7Media, ...

Por otro lado es un auténtico apasionado de las Redes Sociales, experto en la promoción de bandas musicales a nivel local y eventos de variadas temáticas. Todo ello usando Facebook Ads siempre como herramienta principal. Aunque en la actualidad también gestiona con éxito numerosas campañas de Google Adwords, principalmente para tiendas online consiguiendo costes de conversión y retornos a la inversión sumamente atractivos.

¡Está deseando enseñarte sus trucos, así que no dudes en apuntarte a este curso!

¿Qué es AMP? – Prepara tu WordPress para AMP

¿Qué es el estándar AMP? AMP o Accelerated Mobile Pages es un proyecto de código abierto para ayudar a la navegación web en móviles. Básicamente se basa en optimizar tu web bajo unas ciertas especificaciones para reducir el tiempo de carga, de forma que si se descarga...

INEM – Trucos y formas de usar las Redes Sociales para dejarlo

Habilidades en las redes que te ayudarán a salir del INEM En otros post hemos hablado de cómo aprovechar la tecnología y las redes sociales para mejorar la actividad de tu negocio, así de como promocionarlo. Pero en este post nos estábamos planteando como podríamos...

¿Realmente te hace falta una web para tu negocio?, puede que no…

Cómo empezar a usar Internet para hacer crecer tu negocio o proyecto Hace poco una amiga me dijo que acababa de pasar por una pequeña tienda de ropa y se encontró con un cartel de "cierre por liquidación", entró en la tienda pues le gustaban los artículos, eran...