Habilidades en las redes que te ayudarán a salir del INEM

En otros post hemos hablado de cómo aprovechar la tecnología y las redes sociales para mejorar la actividad de tu negocio, así de como promocionarlo. Pero en este post nos estábamos planteando como podríamos ayudar a aquella gente que todavía no ha llegado a ese paso, la gente que está en el INEM o el Paro. Nosotros sabemos de esas cosas. Hemos montado nuestro negocio trabajando duro y con 2000 euros de inversión sin ningún tipo de ayuda ni subvención. Pero bueno, que te contemos esto no te sirve, solo te lo comentamos para empatizar contigo que sepas que hemos estado y seguimos estando en la arena. Luchando por diferenciarnos de nuestra competencia. Y a pesar de ser muy pequeños creemos que lo estamos haciendo bien.

Sería demasiado fácil decirte que si haces tal o cual curso tendrás trabajo asegurado, o que si haces X pasos conseguirás el trabajo soñado. Eso no funciona así, pero si te podemos decir una cosa. Las redes sociales y ciertos conocimientos en la materia te pueden ayudar a encontrar un trabajo, mejorar el  tuyo, o tal vez crearlo por ti mismo. Son un complemento muy potente pero lo tienes que sumar a habilidades que ya poseas. Si eres un manitas, un gran cocinero, si sabes coser o sabes de impuestos. Probablemente si eres un ex-trabajador de algo eso significa que tienes una habilidad, y en su día alguien se lucraba de ella mientras que trabajabas por cuenta ajena. Tienes que sumar las redes sociales a habilidades que ya poseas o talentos que tengas latentes para crear aquello que te llevará a producir. Te ponemos varios ejemplos prácticos que tenemos en nuestro entorno.

Ejemplos de salidas laborales

1-Estudiante de ingeniería ambiental

Un chico que conocemos hizo un blog de medio ambiente, el trabajaba de otras cosas, daba clases particulares. A medida que fue escribiendo sobre temas medioambientales  fue adquiriendo audiencia, tanto de otros estudiantes como de un público general. Cierto es que no era viable conseguir dinero directamente con el blog, pero el mismo podía ser usado para crear beneficios indirectos. Le dijimos que se dirigiera a consultoras pequeñas del mundo ambiental, que no tienen departamento de Social Media (community manager, etc) y les ofreciera sus servicios como redactor de contenidos. Que mejor para escribir de contenido sobre medioambiente que un estudiante de la materia. En este punto se le abrían dos posibilidades, sumarlo para “venderse” a su entrevistador u ofrecer ese servicio a más empresas y solo dedicarse a eso. Tardo un poco pero consiguió dos clientes que le daban 400 euros cada uno por escribir contenidos y llevar el FB y Twitter de la empresa. Le recomendamos unos cursos para mejorar aspectos de esa función, pero lo importante ya lo tenía que era el conocimiento para redactar los contenidos y el dominio de la materia. Lo otro sí que se puede aprender con un curso online de 3 semanas. Con un curso de estos no puedes competir con Community Manager profesionales pero si que puedes competir con ellos si juegas en casa. Desarrolla estas habilidades a partir de tus habilidades ya existentes, tus hobbies, tu antiguo trabajo. etc. Una empresa de redes sociales puede también desarrollar contenidos de medio ambiente, pero siempre va a ser mucho más cara que el estudiante de nuestra caso. En la especialización está la clave.

 No lo olvides… en la especialización está la clave.

2-Recepcionista de estudio de Pilates

No tiene que ser un trabajo especializado para que te sirva todo lo que decimos. Una recepcionista en un estudio de Pilates tiene diversas funciones, como llevar los cobros de las clases, gestión de horarios y turnos con los alumnos y profesores, cambios de clases,… Pero ni que decir tiene que una buena gestión en las redes sociales es muy buena para este tipo de centros. atrae a más clientes y se puede dar una imagen de profesionalidad y cuidado de los detalles muy importante. De esta forma un candidato a recepcionista si sabe dar de alta páginas de Facebook, domina un poco la publicidad básica pagada y le dedica un rato de la jornada a compartir artículos de interés sobre Pilates y Salud. El estudio de Pilates se beneficiará de un arma de promoción muy potente. En este caso el aspirante a recepcionista debería adquirir las siguientes habilidades:

  • Conocimiento de FB a nivel usuario, grupos y leer un poco de CopyWriting o escribir copies, Qué entre otras cosas es la ciencia de escribir los post, pequeños textos promocionales etc.
  • Saber usar el “Boost Post” de Facebook, que es la publicidad de pago básica, explicamos cómo usarla aquí: https://www.infoechague.com/publicar-en-facebook/
  • Manejo de Twitter  a nivel usuario (la publicidad en Twitter no merece mucho la pena para estos casos, mucho mejor la de FB)
  • Saber dónde encontrar imágenes atractivas, si sabes algo de manipulación de imágenes está muy bien pero no necesario, lo importante es que sepas donde encontrar imágenes atractivas A nosotros nos gusta Pixabay y VisualHunt

Cursos CEIM para empleados

Os recomendamos también los cursos del CEIM, hay que apuntarse al newsletter y te los mandan, fíjate en los relativos a Redes Sociales. Estos van cambiando lo bueno es que se adaptan a los horarios de quienes trabajan.

http://cursosceim.es/

¿Son útiles los idiomas para las redes sociales y ser Community Manager?

A lo mejor esperabas una contestación positiva pero nuestra respuesta es “NO”. No se puede poner a un Community Manager Español a gestionar redes sociales para nativos de otros idiomas, aunque domine muy bien el idioma. Siempre será más rentable contratar a un nativo del idioma objetivo. Es decir si quieres vender en Italia que el Facebook te lo gestione un italiano, y por dios, olvídate del Google Translator. Esto nos lleva a otro ejemplo práctico. Un conocido nuestro  que perdió su trabajo en servicios profesionales financieros. En su caso aprender idiomas le va a sumar tanto como saber de redes sociales, eso es evidente, pero son conocimientos que no producen sinergia entre ellos. Nos explicamos mejor, si estás intentando entrar en una pequeña gestoría el Inglés te valdrá para atención al público de ciertos inmigrantes que vivan en la zona pero no para gestionar las redes sociales de esa oficina. Si tienes urgencia por encontrar trabajo a nivel local y  no tienes tiempo ni dinero para aprender las dos cosas te aconsejamos darle prioridad a hacerte cursos de Community Manager, y que aprendas a venderlo como habilidad para que te contraten.

Del mismo modo, si está abriendo un gabinete legal específico para inmigrantes de cierta nacionalidad, contrata a un nativo de esa nacionalidad que hable Español, y así las redes sociales te las llevará un nativo. Así que lo dicho, un Community Manager por idioma y nunca traduzcas tu web con Google Translator que en el fondo produce una imagen terrible y poco profesional.

Otras ideas para auto-emplearte por poco dinero y salir más fácilmente del INEM

En los dos ejemplos anteriores hemos tratado 2 posibilidades, mezclar habilidades en redes sociales con tu campo de conocimiento para que puedas competir con profesionales no especializados y como un “complemento” a un trabajo por cuenta ajena. De forma que serás una opción de contratación muy potente para pequeños negocios.

Ahora te vamos a dar otras ideas complementarias a lo que te hemos contado, estas son baratas y tampoco te vamos a engañar, son las que intentamos vender en esta web. Pero lo hacemos con sinceridad, nosotros hacemos web y así nos ganamos la vida. Así que conocemos muchas formas de usarlas para ganar dinero. Y hay muuuchas posibilidades, algunas son muy audaces y permiten tener ingresos pasivos (por ejemplo una red social donde los usuarios son los que crean el contenido) o algo mucho más activo y que requiera más de tu atención como pueda ser una tienda online.

Por sus características la opción más clara es tener una tienda online para vender algo. Ya sea un artículo físico o un servicio (masajes hidrotermales en un SPA, etc). Hace años una tienda online podía costar bastante dinero, más de 6000 euros con facilidad. Hoy mucho menos, la mejora de las herramientas de creación Web permite que puedas tener la tuya por menos de 1000 euros. Aunque claro, eso ya depende del número de artículos. Hoy en día para hacer una tienda online se usan principalmente tres herramientas: Magento, Prestashop y WordPress + WooCommerce. Te las hemos enumerado en  orden decreciente de dificultad. Magento es la solución más compleja y WordPress la más rápida de instalar y configurar. Últimamente la gente nos está pidiendo WordPress + WooCommerce, porque para tiendas con menos de 1000 artículos va genial. Su usabilidad hace crecer las ventas y además puedes usar todo el potencial de plugins o añadidos que te ofrece WordPress. Si te atreves a hacerla tu mismo nuestro consejo es que empieces con WordPress, pero si quieres que te la hagamos nosotros por aquí estamos 😉

Una vez has elegido la tienda online tienes que elegir la forma de envío, aquí dedícale un buen tiempo, busca ofertas de mensajería, mira también Correos Express (hay tiendas que lo usan).

Truco: Algunos clientes nuestros lo usan y es un bombazo de estrategia, cuando calcules tu margen de beneficio por artículo vendido bájalo para cargar en él los gastos de envío y así ofrecer siempre gastos de envío gratis. Te dará la impresión de que se reduce demasiado tu beneficio, pero para el comprador online este es un reclamo brutal. Aumentará tanto tus ventas que en un breve plazo podrás renegociar el precio de tus portes por el aumento del volumen de ventas con la compañía de mensajería. A medio plazo ganas mucho con esta técnica. Solo hay que ser un poco pragmático y tomárselo como una inversión.

Otra opción que tienes y tiene mucho futuro es la venta de Infoproductos. Si tienes un conocimiento muy valioso o especializado habrá gente dispuesta a pagar por ello. La formación online es un hecho y está en crecimiento, cada vez habrá más demanda de estos cursos. La estrategia a seguir será más o menos la siguiente:

  1. Te desarrollas un videoblog o web de membresía, donde puedes colgar vídeos y cobrar a la gente de muchas formas. Por suscripción, por pago único, …. Puede hacer promociones y que ciertos vídeos o contenidos sean gratis, etc. Para hacerte este tipo de webs necesitas WordPress + Memberpress (como en otras ocasiones nosotros te decimos lo que necesitas por si te atreves, pero si nos necesitas por aquí estamos ;))
  2. Es buena idea abrir un canal en Youtube para subir vídeos gratuitos y promocionarlos en nuestras redes sociales para darnos a conocer. En esos vídeos tenemos que dar “información útil” que sirva al usuario y le haga querer más. Pero el grueso del temario nos la guardaremos para el curso de pago
  3. Algunos ejemplos de uso de este tipo de webs: Clases de fisioterapia a demanda para patologías específicas, masterclass de música, etc.

Bueno, os hemos dado mucha información y hay que digerirla. Esperamos que este post os haya dado ideas útiles y como siempre decimos, si crees que este post le puede servir a alguien no dudes en compartirlo. Por aquí estamos para lo que necesitéis.

PD: Escribiremos mas post desarrollando este tema tan tan extenso, dale al like en nuestro Facebook si quieres saber de nosotros.